ABC Sevilla
La artista polaca Malgorzata Mirga-Ta, primera romaní que expone en este museo, presenta la gran instalación que representó a su país en la Bienal de Venecia 2022.
La iglesia grande, el antiguo monumento de la Cartuja, desde hace más de veinte años sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, se ha transformado. Da la impresión como si sus paredes hubieran recuperado la antigua policromía, esta vez con escenas costumbristas llenas de imágenes. Pero no es pintura, son telas. Es la instalación ‘Re-encantando el mundo’ de la artista romaní Malgorzata Mirga-Tas (Zakopane, Polonia, 1978), que forma parte de la exposición ‘Remembranzas y resignificación’, primera muestra individual en España de esta destacada artista, docente y activista romaní, que reivindica su Cultura a través de lo que denomina ‘puntada subversiva’.
En el año 2022 esta instalación representó a su país, Polonia, en la Bienal de Venecia, siendo la primera mujer romaní que exponía en solitario en un pabellón nacional en toda la historia de la Bienal, proyecto del que fueron comisarios Joanna Warsza y Wojciech Szymański.