La pieza dancística Moros, de la coreógrafa Lila Zellet-elías, busca reivindicar la influencia y los orígenes de la cultura árabe-andalusí en México y se presentará el próximo sábado 4 de noviembre, a las 19:00 horas; y el 5 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

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“La obra surge de la idea de conocernos y comprendernos mejor, dado que los mexicanos sabemos que tenemos una urdimbre cultural muy vasta en nuestra cultura, pero hay partes que se encuentran veladas o nebulosas por la historia que nos ha tocado vivir, porque todo el mundo reconoce la herencia del mundo español, pero nunca nos preguntamos por la influencia de culturas como la sefardí, la gitana y la árabe”, comentó en entrevista Lila Zellet-elías, coreógrafa y directora de la pieza coreográfica.

Así que este montaje, abundó la coreógrafa, “se trata de generar una reflexión en la gente, mostrando imaginarios y supervivencias de la raíz árabe o andalusí en México, con el fin de poder mirarlas, entenderlas o, al menos, aproximarnos a ellas para poder comprender mejor quiénes somos nosotros”, debido a que hoy se habla mucho de que la negritud es la tercera raíz de México, pero se omite la parte árabe-andalusí”, abundó.

La pieza será interpretada por el Ensamble Al Mosharabía, integrado por las bailarinas Mariana Bortoni, Bárbara Mora, Claudia Ramos, Ginette Ríos, Casandra Suárez, Berenice Arteaga y la propia Lila Zellet-elías, quienes ejecutan una danza morisca que nació de una experimentación coreográfica e historiográfica que inició en 2003, “buscando las resonancias que existen del árabe en una danza española como el flamenco, traducida y producida desde México”, aseguró la coreógrafa mexicana de origen gitano y árabe.