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Estereotipos sobre las gitanas: “Se han ido creando contra-ejemplos respecto a las mujeres payas”
- En los últimos siglos se ha pasado del prototipo de la mujer promiscua a la sumisa
- En el monólogo “No soy tu gitana”, Silvia Agüero retrata los estereotipos racistas
- En Objetivo Igualdad, este domingo, a las 14:25h en Canal 24 horas
De la cigarrera Carmen o la hechicera siniestra a los grupos nómadas que recorren los pueblos en carromatos… Los personajes gitanos han tenido siempre connotaciones negativas o peligrosas en el imaginario de la literatura, la pintura y la cultura popular. Sobre las mujeres gitanas han pesado estereotipos que, curiosamente, han ido cambiando a lo largo del tiempo. Unos trazos gruesos con los que se ha elaborado un retrato por el que todas son iguales e intercambiables. En cambio, de hechos históricos concretos, de la persecución que han sufrido a lo largo de la historia en los diferentes países en los que han vivido, poco se difunde.
El relato de las mujeres gitanas que más tenemos en el recuerdo es el que se hizo en el siglo XIX, en el Romanticismo, cuando autores del resto de Europa viajaban por España buscando exotismo. Son la ‘Carmen’ de Prosper Mérimée o la Esmeralda ‘Nuestra Señora de París’ (El jorobado de Notre Dame) de Victor Hugo. “Es la mujer dueña de su destino, que les mantiene la mirada a los hombres, que se gana su propia vida. Es un contra-ejemplo social de lo que era la mujer prestigiada en la época, la mujer sumisa que bajaba la mirada ante el hombre, que no era dueña de su destino, ni de su dinero”, explica Araceli Cañadas Ortega, profesora de historia y cultura gitana de la Universidad de Alcalá de Henares.
https://www.rtve.es/television/20240316/estereotipos-gitanas-ejemplos-mujeres-payas/16009898.shtml