Cordoba Buenos Aires
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del manifiesto elaborado por las entidades gitanas y aprobado por el pleno del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano con motivo de la celebración el 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano. El manifiesto remarca el impulso, por parte del citado consejo, de un protocolo de actuación institucional contra el antigitanismo para dar una respuesta social y jurídica rápida y efectiva ante situaciones de discriminación colectiva y actos racistas que dañan la convivencia y menoscaban gravemente la imagen social gitana.
Asimismo, el texto destaca las numerosas aportaciones de los gitanos y de lo gitano al acervo cultural de Andalucía, que han enriquecido el patrimonio histórico y artístico de esta tierra, al tiempo que recoge las reivindicaciones del pueblo gitano en materia educativa, de vivienda y empleo.
“La educación en valores es crucial porque sin respeto, igualdad, tolerancia y libertad nunca seremos una sociedad de progreso”, ha sostenido López, que ha dejado claro la determinación firme y permanente del Gobierno de Juanma Moreno con la defensa del pueblo gitano. En concreto, en Andalucía reside más del 40 por ciento de la población gitana española.
Desde el Consejo seguimos profundamente preocupados por el antigitanismo y sus manifestaciones violentas. Estamos impulsando la creación de un protocolo de actuación institucional contra el antigitanismo que busca dar una respuesta social y jurídica rápida y efectiva ante situaciones de discriminación colectiva y actos racistas que dañan la convivencia y menoscaban gravemente la imagen social gitana. El protocolo que se está actualmente elaborando busca acordar y establecer la actuación institucional de las entidades locales, ayuntamientos, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, ONGs, medios de comunicación y demás agentes implicados, ante incidentes racistas, xenófobos y antigitanos que se pongan en su conocimiento directo, se den entre agentes privados o públicos y hayan tenido lugar en un término municipal andaluz, con la finalidad de ofrecer una respuesta adecuada y proporcionada a las consecuencias que haya producido dicho acto en la/s víctima/s y en la convivencia comunitaria.
El 8 de abril es el día en el que los gitanos de todo el mundo nos acercamos a ríos a poner flores y velas en honor a nuestros antepasados y miramos al futuro con la esperanza de que -como dice el proverbial deseo romaní- la Salud y la Libertad nos acompañen a todos en los caminos que necesariamente hemos de recorrer juntos.