Santino Spinelli, alias Alexian, es músico, compositor, poeta y ensayista, con actividades artísticas que logra conciliar con su trabajo de profesor universitario. Nacido en Pietrasanta, provincia de Lucca, Italia, el 21 de julio de 1964, pertenece a la población romaní compuesta por diversos grupos que se autodeterminan como Rom/Roma, Sinti, Cale/Kale, Manouches y Romanichals y que representan, casi doce millones de personas en Europa y alrededor de 24 millones en el mundo, la mayor minoría étnica europea. Es embajador del arte y la cultura romaní en el mundo, ante la Unión Romaní Internacional, organismo transnacional que representa a la población romaní en la ONU. Por la calidad de la entrevista la reproducimos con fines de difusión.
Como afirma el propio Alexian «Un artista perteneciente a la población romaní no es evaluado por su arte y sus capacidades, sino visto como un fenómeno que se ha emancipado de una situación de degradación y marginación o como una excepción. La visión del mundo romanó siempre está distorsionada incluso en presencia de acontecimientos o personajes positivos». De hecho, para el ciudadano común, los grupos romaníes suelen ser denominados «con el heterónimo peyorativo de gitanos» o “nómadas”, incluso si no lo son por cultura, sino por una necesidad «nacida de la discriminación y la persecución».
Alexian ha actuado en una decena de películas y dos obras de teatro, ha escrito sobre poesía e historia, cultura y tradición popular romaní, en particular su último libro: Las verdades negadas – historia, cultura y tradiciones de la población romaní, publicado con Meltemi Editore en 2021, es una suerte de tratado exhaustivo elaborado tras 37 años dedicados al estudio y la investigación “La música romanés está influenciada por la música india antigua, caracterizada por la raga, que realza el elemento melódico, y la ‘tala’, que caracteriza el movimiento rítmico”.
La raga comienza con la melodía, que se desarrolla progresivamente en intervalos microtonales llamados sruti, y la interpretación de un solo raga puede durar de quince minutos a tres horas
¿Cuál de los diferentes estilos de la herencia musical romaní refleja mejor su carácter?
El csàrdàs refleja bien la concepción dualista de la vida de nuestro pueblo. El término húngaro significa “taberna”, que eran los lugares donde los romanés eran invitados a jugar. Este estilo tiene una parte lenta (el lassan), en tono menor, melancólica, triste, y una parte rápida (la friska), casi siempre modulada en tono mayor con un ritmo alegre muy vivo. El csàrdàs en realidad tiene su origen en el estilo verbunko, que en húngaro significa “compromiso”, porque el enfrentamiento de los soldados reclutados en las plazas se realizaba acompañado del sonido de fanfarrias de músicos rom (gitanos) que tocaban cuerdas, clarinetes, címbalos, gaitas y trompetas.
Lo agradable era que los soldados acompañaban a menudo la música de los grupos rom con el martilleo de sus tacones y el tintineo de sus espuelas, dando a este estilo también el carácter de danza.
¿En qué se diferencia la música instrumental de la música vocal?
En realidad, las dos corrientes no están separadas sino que coexisten en el mismo repertorio. En general, las interpretaciones vocales (gila) se caracterizan por timbres agudos, a menudo forzados o nasalizados, y por el uso de melismas y vibratos. Las canciones tradicionales representan la riqueza de nuestra cultura oral. A menudo van acompañados de movimientos corporales (kelipen), movimientos de la cabeza, chasquidos de dedos y golpecitos con los pies. Hay canciones lentas y rápidas, los niños las aprenden de los adultos, de los abuelos que muchas veces cantan las canciones de su infancia transmitiéndolas oralmente y esto también significa transmitir la antigua lengua y cultura romaní.
Nuestro himno Zgelem, Zgelem (Caminé, caminé) fue escrito por Žarko Jovanović en 1949, es la canción en la que se reconocen todas las comunidades romanés distribuidas en todos los continentes.
Qué ha aportado la tradición musical romaní al rico mosaico cultural de Europa?
Ha aportado colores y formas particulares que van desde la tradición musical oriental a la de los Balcanes, del flamenco íbero-francés al swing sinto alemán, belga y holandés, del jazz manouche al swing-musette francés, del csàrdàs al verbunko húngaro a la Música rusa.
¿Quiénes son los rom lautaros?
Son músicos profesionales de la tradición romanés en Rumania. Están organizados en grupos llamados Taraf, compuestos esencialmente por miembros de una misma familia. Cada grupo está dirigido por el solista principal llamado Primas. Antes tocaban de oído, hoy pueden leer e interpretar partituras musicales. Su música es verdaderamente compleja y elaborada, con un virtuosismo vertiginoso injertado en densas armonías y refinadas florituras musicales. Son técnicamente extraordinarios y condensan diferentes influencias: música pastoral rumana, música bizantina de las iglesias ortodoxas, música romaní y música turca. Su música se caracteriza por la improvisación, el ritmo y la creatividad y puede compararse fácilmente con el jazz con ritmo folklórico oriental.
Antes de ser una expresión artística, el flamenco es un verdadero movimiento filosófico que nació del encuentro intercultural y musical de diferentes pueblos en un periodo histórico determinado: los moros, los andaluces, los judíos y los romanó en la época de la Reconquista. Nació en Andalucía y se difundió en tres modalidades: el canto, el baile y la interpretación instrumental con guitarra (el toque). Suele utilizar acompañamiento rítmico (jaleo) obtenido con palmas o incitaciones vocales dirigidas al intérprete, ya sea cantante, bailarín o guitarrista. Se transmitió gracias a las juergas familiares de los calé que luego lo difundieron por todo el mundo con sus conciertos.
Recordemos que el flamenco ya existía en la época de Cervantes quien habla de él en su novela La gitanilla de 1613.
- La actividad musical que ha desarrollado le ha llevado, desde 1986 hasta hoy, a haber alcanzado su vigésimo segundo álbum: “Romanò Simchà”
- Proverbio romaní “Puliklè puliklè zàppe anglè” (Poco a poco avanzamos)
- “Alexian Group”: música y danza
- La música representa a menudo el único medio de comunicarse y de ser “escuchado” en el mundo exterior
- Antes de ser una expresión artística, el flamenco es un verdadero movimiento filosófico que nació del encuentro intercultural y musical de diferentes pueblos en un periodo histórico determinado: los moros, los andaluces, los judíos y los romanó
- Por música romaní entendemos música vocal e instrumental transnacional, a menudo semi-improvisada, caracterizada por diferentes estilos
En el estilo del jazz manouche hubo un brillante guitarrista romaní que se convirtió en su máximo exponente, ¿nos lo puedes presentar?
Jean-Baptiste Reinhardt, conocido como Django, hizo posible la unión entre la antigua tradición musical romaní del grupo manouches y el jazz americano. Era un guitarrista inigualable a pesar de que tocaba sólo con dos dedos, el índice y el medio, porque tenía una discapacidad en la mano izquierda. Inventó el “rollo de escala cromática” que se consigue con un solo dedo deslizándose por el teclado, tocando todas las notas en sentido ascendente o descendente en perfecta sincronía con el rasgueo. Django es el apodo romanés que significa “sabio”, porque nació con un talento innato para la música y con un tono perfecto.
Tu último álbum Romanò Simchà, realizado en colaboración con tu Alexian Group, con el compositor, cantante y flautista florentino Enrico Fink, con la Orquesta Multiétnica de Arezzo (Oma), ¿qué mensaje quiere transmitir?
El álbum fue grabado con músicos de alto perfil técnico y artístico y es un disco donde se encuentran mundos musicales, se comparan tradiciones, contaminaciones tímbricas y armónicas de dos culturas que se han cruzado varias veces en la historia y que en Romanò Simchà dialogan en el escenario, dando vida a nuevas estructuras musicales.
https://www.meer.com/es/81883-santino-spinelli-el-universo-de-la-musica-romani